Nosotros, quienes tenemos el privilegio de habitar el planeta azul, debemos saber que se trata de un entorno que está en constante cambio y que ese cambio es descrito por muchos como un planeta vivo. Desde la visión del la Gestión de Riesgos Socionaturales, en nuestra condición de habitantes, es importante que sepamos que esos cambios, afectan directamente nuestro hábitat. Por ejemplo, si el lugar donde vivimos se encuentra cerca de la zona de inundación de un Río, es importante que sepamos que cuando aumente su caudal, o tenga lo que conocemos como crecida, puede afectar nuestra vivienda. Las mismas consideraciones de "prudencia" aplicarían para quienes habitan cerca de un volcán activo, en zonas donde pueden ocurrir sismos o terremotos o para quienes viven en playas que pueden ser afectadas por un tsunami. Ahora, ¿para que queremos saber esa información? ¿será solamente para tener un tema interesante del cual conversar? o ¿habrá algunas medidas y precauciones que podemos y tenemos que tomar en cuenta?
Lo interesante de la Gestión de Riesgos Socionaturales como ciudadano, es que así como somos responsables por nuestro trabajo, nuestra puntualidad, nuestra familia, nuestros bienes... También debemos ser responsables sobre el territorio que habitamos y como nuestras decisiones nos pueden convertir en personas vulnerables o no. Soy vulnerable socialmente, por ejemplo, si vivo en la zona de inundación de un río y no sé que puede crecer y afectar mi vivienda, o incluso, si sé que puede crecer pero no he tomado ninguna consideración para que mi vivienda y mi familia no se vean afectados o puedan reponerse a tal afectación.
Resulta entonces que la Gestión de Riesgos Socionaturales es un tema muy amplio y que puede tener tanta complejidad como la tengan los estudios que realicemos al respecto pero, también tiene una cara o faceta muy sencilla que está relacionada con todos nosotros, con el ciudadano común o ciudadano de a pié. Así como todos aprendemos como curar una gripe, porque no queremos ser vulnerables ante ellas, todos tenemos que tomar en nuestras manos las herramientas que nos provee la gestión de riesgos para ser menos vulnerables. ¿Será difícil hacer eso? la buena noticia es que no lo es y la idea de la creación de este blog es ayudar a todo aquel que esté responsablemente interesado a disminuir su vulnerabilidad =).
Como abre boca, comencemos con algunos conceptos básicos de la Gestión de Riesgos Socionaturales. En las imágenes puedes observar la fuente (Comunidad Andina y Predecan, quienes realizaron el documento) para buscar más la información, si es de tu interés, en este enlace encontrarás el documento Con el Riesgo ni de Riesgo
Bienvenido a la Gestión de Riesgos Socionaturales para los Ciudadanos




No hay comentarios:
Publicar un comentario